La represión, según LIFE

18 11 2008

Cada vez que una cabecera mítica abre una ventana en internet a sus archivos todos estamos de enhorabuena. Sucedió hace poco con la hemeroteca de La Vanguardia y sucede ahora con una parte del banco de imágenes de la revista LIFE norteamericana. Nos enteramos gracias Guerra y Paz de que un buen número de fotos antiguas esperan en Google.

Por mi parte, destaco sólo dos, aunque prometo ir recurriendo a esta valiosa fototeca: una de España, la otra de Alemania, y ambas con el denominador común de la represión ejercida por el Estado no hace demasiadas décadas.

¿Mismos perros con distinto bozal? Nótese la variedad del tocado en los regímenes totalitarios, materia que incomprensiblemente aún no ha merecido la sesuda disquisición académica que estas imágenes reclaman.

Nota: la historia sirve para aprender de ella, pero no para afincarse en ella. Una cosa es la foto superior, vestigio de una Guardia Civil al servicio de un sistema antidemocrático, y otra muy distinta la actual Benemérita, que sólo merece parabienes por sus logros como los de esta semana contra los delincuentes etarras. Que quede claro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: